Steel Framing

A partir del siglo XX, el acero comenzó a utilizarse para levantar la estructuras más altas que existen en el planeta. Entre las más famosas, recordaremos la torre Eiffel en Paris, el Empire State Building en Nueva York , la torre Sears en Chicago y uno de los edificio más alto del mundo, el Taipéi 101 de Taiwán, con más de 500 m de altura, el método de construcción utilizado en estas gigantescas estructuras se conoce como Steel Framing.

Steel Framing es un sistema constructivo liviano, compuesto de perfiles de acero galvanizado que conforman un esqueleto estructural diseñado para dar forma y soportar a una casa o edificio. La tecnología de las estructuras de acero ligero; es una tecnología única que ofrece importantes oportunidades de ahorro en todas las etapas de la construcción y a la vez muy alta calidad y resistencia.
El sistema Steel Framing es empleado en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Turquía y países europeos.

Las casas o edificios construidos con tecnología  Steel Framing son armados con vigas metálicas de acero galvanizado y las paredes tienen placa cementicias por fuera, lana de vidrio o mineral como aislante y placa de yeso por dentro. Las cubiertas de las construcciones realizadas con Steel Framing suelen ser livianos. Los vidrios que se usan son vidrios doble DVH, reduciendo la transferencia de calor,  lo que implica menor costo de calefacción  y refrigeración.

Para la fundación normalmente por el poco peso de este tipo de construcción se construye una platea de hormigón de 15 cm sobre el suelo firme compactado, que soportará el peso de la casa o edificio de metal.
Los paneles (paredes) están compuestos por una determinada cantidad de elementos verticales de perfil C llamados montantes y elementos horizontales transversales tipo U denominados
soleras.

Para las cubiertas existe una variedad de terminaciones en cuanto a su forma y materiales;   Se pueden hacer todas las formas de techos planos o inclinados. No existen limitantes.

En la aislación térmica, se emplean lana de vidrio, lana mineral, poliuretano expandido, EIFS, al igual que se utilizan en la construcción tradicional, pero este último permite aislar el muro desde la primera capa exterior no dejando que el muto exterior sufra cambios de temperatura producto del sol o el frio y esto hace que la temperatura exterior sea más difícil penetrar al muro y por ende al interior de la vivienda.

Los revestimientos, en el interior, tanto las paredes como los techos son revestidos con placas de yeso, que otorgan un acabado uniforme y estéticamente agradable, pero también cumplen otras funciones vitales, tales como la protección ante incendios y el aumento de aislamiento térmico y acústico. Los revestimientos exteriores a utilizar son exactamente los mismos que se pueden utilizar en la construcción tradicional..

Preguntas frecuentes antes de construir

¿Por qué elegir Steel Framing?

Es simple, es una estructura de acero es un producto de alta calidad a menor costo, es ligera y resistente, respetuoso del medio ambiente, no se quema, a prueba de termitas y hongos, y no dilata ni se deforma.

¿Es más barato construir en Steel Framing?

Sí, el Steel Framing es muy competitivo en precio, sobre todo si tenemos en cuenta su calidad, la cual es excelente en este producto. Tiene muchas ventajas sobre las técnicas convencionales de construcción, incluyendo las ecológicas.

¿Es posible realizar obras mixtas?

Sí. Las adiciones son relativamente simples y no suponen ningún problema. Incluso es más beneficioso en el agregado de segundas plantas de construcciones tradicionales, debido al menor peso que implica el Steel Framing.

¿Cuánta flexibilidad tengo con el diseño?

La libertad de planta y el estilo arquitectónico es prácticamente ilimitado. Además, es posible producir diseños en acero que son difíciles con otros materiales. Sacando ventaja de esta característica el propietario a menudo puede construir con menos gasto que con el uso de materiales más convencionales.

¿Son las construcciones en Steel Framing de aspecto diferente?

Para el ojo discerniente sí, se ven mejores. Las paredes son rectas y niveladas, cielorrasos y techos no tienen ondulaciones o protuberancias. No hay imperfecciones de yeso en las paredes. Los techos de las casas con estructura de acero no ceden al paso del tiempo, incluso en baldosas de hormigón, por lo que el trabajo terminado se mantiene en buen estado. Debemos recordar también que la versatilidad de éste sistema permite lograr terminaciones en: ladrillo, piedra, EIFS, Siding o incluso acepta combinaciones de los mismos, por lo tanto la apariencia final dependerá del diseño o gusto del cliente.

La estructura en Steel Framing son de acero fino. ¿Cómo sé que será lo suficientemente fuerte para soportar la estructura de la casa?

Las propiedades del acero son conocidas y consistentes, y se ajustan a normas internacionales de calidad. Donde se utilizan componentes de alta resistencia a la tracción del acero con los correspondientes métodos de unión, y están diseñados para pasar estrictas pruebas de rendimiento.

El acero se expande o contrae con los cambios de temperatura. ¿Es esto un problema?

Las estructuras de acero se expanden y contraen sobre tasas no muy diferente a los otros materiales utilizados en la construcción, lo que significa que es poco probable que haya problemas de ruido o de resquebrajamiento de la estructura.

¿No se oxidan las estructuras en Steel Framing?

El recubrimiento galvanizado le otorga a la perfilería utilizada en el sistema Steel Framing una excelente protección, entregándole propiedades fabulosas entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión, así como también a la corrosión. Esta última característica produce tres excelentes efectos. El primero, denominado “protección por efecto de barrera” consta en la aislación frente a un medio ambiente que podría ser bastante agresivo. En segundo lugar, la “protección catódica o de sacrificio” es aquella en la que el zinc se comporta como la parte anódica de la corrosión, de este modo, mientras haya recubrimiento de zinc, entonces el acero estará protegido. Por último, la “restauración de zonas desnudas” se refiere a que la corrosión del zinc logra tapar aquellas discontinuidades que pueden existir en el recubrimiento a causa de la corrosión u otro tipo de daños, como por ejemplo, un golpe fuerte.
El galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, respondiendo a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de las protecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.
En resumen, dentro de las múltiples ventajas que hacen de este proceso de galvanizado algo tan positivo y necesario se encuentra que otorgan a los perfiles una durabilidad mucho mayor, así como también una gran resistencia. Cabe destacar la gran protección que este recubrimiento le otorga, protegiéndolo como una barrera física, de forma electroquímica y brindándole un proceso de autocurado con los productos de la corrosión del zinc.

¿La caída de un rayo afecta una casa de Steel Framing más que una tradicional?

El Steel Framing ofrece a los ocupantes de la vivienda mejor protección que cualquier otro sistema constructivo. Los científicos recomiendan buscar protección en estructuras de acero durante las tormentas porque el acero proporciona al rayo un camino a tierra, reduciendo el riesgo de explosiones, fuego accidental o daños personales.

¿Interfiere este sistema con radios, teléfonos, WiFi, señales de TV?

No. Las ondas pasan a través de los espacios entre los elementos de acero permitiendo el uso de radio receptores, teléfonos y receptores de televisión de su hogar.

¿Cómo se cuelga un cuadro en una residencia construida con este sistema?

Dependiendo del peso del cuadro, se puede atornillar directamente sobre la placa de yeso, con tacos especiales. Si el objeto es muy pesado se puede anclar directamente en la estructura, la cual resulta fácilmente identificable.

¿Hay estudios en cuanto a la durabilidad de las construcciones en Steel Framing?

Sí. En Australia y Nueva Zelanda las estructuras de acero se han utilizado con éxito en la construcción de vivienda desde principios de 1950. El Steel Framing de hoy representa el resultado de años de investigación, experimentación y mejora del producto. No hay que olvidar que el Steel Framing se ha utilizado en edificios comerciales desde hace muchos años debido a sus atributos superiores.

7 + 1 = ?

Ventajas y beneficios

Flexibilidad de diseño

Permite cualquier tipo de terminación tanto en el interior como el exterior de la casa o edificio.

Construcción en menor tiempo;

En relación a las construcciones tradicionales que llevan un periodo mucho mas largo para finalizar la obra.

Mayor Eficiencia

Las construcciones con el sistema Steel Framing permiten mayor eficiencia que es aportada por la estandarización.

Ecológico

La composición del acero producido en la actualidad incluye más de 60% de acero reciclado, por lo que desde el punto de vista ecológico se caracteriza como muy eficiente.

Menor Costo

El costo de las construcciones realizadas con Steel Framing son entre un 30% mas económicas que las construcciones tradicionales.

Rápida entrega

Ya que una casa construida con el sistema Steel Framing puede demorar un periodo de 7 meses. Mientras que las construcciones tradicionales los tiempos promedios son de 1 a 2 años dependiendo de tamaño de la misma.

Confort y ahorro de energía

Se ejecuta de manera mas eficiente las aislaciones, instalaciones y demás itmes que brindan mayor confort a la construcción.

Mayor Durabilidad

Gracias a la utilización de materiales inertes y nobles como es el acero galvanizado que es extremadamente durable a través del tiempo