Residencia Carmel AA
Ubicación: Barrio Carmel, Canelones, Uruguay.
Programa: Vivienda Unifamiliar 2018.
Sistema Constructivo: Tradicional Mixto – Steel Framing
Superficie:380 m2 / Ampliación 85m2 en 2 etapas.
En un terreno de 2120m2 en predio esquina se implanta esta residencia con forma de “L”, para generar privacidad hacia el fondo.
Siguiendo con la lógica de implantación en un espacio verde de grandes dimensiones, el concepto de proyección hacia el exterior primo en la composición. Y es por esto que el espacio principal es el de Estar / Comedor / Cocina, que se proyecta a través de grandes ventanales al exterior, donde se continua con un deck y pérgola. Inclusive el hall de acceso se proyecta de forma análoga al fondo, donde se puede apreciar un patio seco con una fuente que realza la conexión con el entorno natural.
En términos de lenguaje, en este caso se optó por una combinación Eclecticista – Moderna, la cual intenta adaptar el tipo de vida contemporánea con un aspecto más tradicional, llegando a un equilibrio interesante entre ambos polos. Es así que los grandes paños de vidrio se combinan con molduras y cornisas que realzan la categoría de los volúmenes puros y fáciles de reconocer. Como elemento adicional se incorporó la piedra, para proporcionarle mayor robustez y monumentalidad. Dicha piedra reviste el volumen de circulación vertical al frente y el volumen de las estufas al fondo, remarcando los elementos verticales como contraste a la horizontalidad generada por las líneas de las molduras.
La residencia fue pensada desde el inicio con la idea de crecer, de mutar, de generar espacios versátiles. Entre otras cosas se deben contemplar si contaran con servicio de limpieza o no, si existe la posibilidad de tener una oficina que pueda funcionar en paralelo a la casa en términos familiares. Todas estas cosas y más, deben tenerse en cuenta a la hora de proyectar una vivienda de este tipo. Tanto es así que esta casa no tiene solo una etapa prevista a futuro, sino dos posibles ampliaciones, y cada una de ellas se estudió desde el punto de vista del diseño para que formen parte de una composición única y armónica. Por un lado tenemos el Living que se une al volumen principal como un elemento de doble altura, generando un cambio de escala con el resto de la casa. Y por otro, la posibilidad de adicionar una barbacoa, que se implanta como un volumen exento, pero conectado por un elemento de circulación de madera que incluye de forma oculta un espacio de servicio.